Feliz aniversario, a uno de los mejores juego del mundo 30 AÑOS DE VAMPIRE: THE ETERNAL STRUGGLE!
México 1994 fue un año que cambio el primer día entro el llamado en esa época tratado de libre comercio y también era sorprendido por un levantamiento armado en Chiapas por EZLN, se da el asesinato del candidato del partido oficial PRI Luis Donaldo Colosio en Lomas Taurinas, Tijuana, y por último una crisis económica del “error de diciembre” que marco el año que todo cambio.
Y dentro de todo este año tumultuoso nace Jyhad el 16 de Agosto de 1994 publicado por Wizards of the Coast y diseñado por el ya mítico Richard Garfield, en colaboración con White Wolf, el estudio detrás de Vampire: The Masquerade, el juego del rol en que esta basado. Estos juegos están dentro del universo del World of Darkness, un reflejo de horror gótico de nuestro mundo.
Bajo el concepto de un sistema de juegos de cartas denominado Deckmaster varios otros títulos, tales como BattleTech, NetRunner y Jyhad. Este juego fue concebido como un juego multijugador a diferencia de Magic The Gathering, que era un jugador vs un jugador, las mesas se conforman de 3 a 5 jugadores, representando a matusalenes, vampiros antiquísimo que luchan por un dominio.
El set era de 437 cartas, y se podían conseguir en booster packs de 19 cartas y starter packs de 76 cartas, ambos aleatorios. se podía jugar con los 7 clanes de la secta de la Camarilla – Brujah, Gangrel, Malkavian, Nosferatu, Toreador, Tremere, and Ventrue – y también los Caitiff vampiros sin clan.
Cabe mencionar que muchas de las cartas de este set siguen siendo jugadas comúnmente en los mazos modernos, cartas como Govern the Unaligned, Telepathic Misdirection y Kine Resources Contested.
Este juego no ha estado exento de problemas, la primera fue que el juego se llamaba Jyhad y eso ocasionaba problemas religiosos y al año siguiente el juego seria renombrado con su actual nombre Vampire: The Eternal Struggle y el set seria reimpreso casi en su totalidad con nuevos colores.
Hoy el juego es producido por Black Chantry Productions, bajo la licencia de Paradox Interactive. Y el juego sigue no-vivo