Comenzamos por algunos términos que se usan en el juego para que la ambientación fluya de manera correcta.
Glosario Básico
Agenda(Objetivo): La misión que has elegido en el juego. ¡Sé el primero en sumar 13 puntos de la Agenda Objetivo y ganarás la partida!
Control: Propiedad de una carta que tienes en juego, tanto si proviene de tu mazo como si la has adquirido durante la partida.
Coterie: Todos los vampiros que controlas que no están en Letargo.
Disciplina: Disciplina: Son iconos que denotan las habilidades que poseen los
vampiros. No tienen efectos inherentes, pero tener estos iconos permite a los vampiros ser más efectivos al jugar determinadas cartas.
Disparador: Una circunstancia o suceso que provoca que tenga lugar un efecto. Se encuentra principalmente en cartas de Objetivo y de vampiros.
Enemigo: Los otros jugadores en la partida. Tu enemigo en un conflicto es el jugador contrario en ese conflicto. No debe confundirse con Rival.
Heridos: Un vampiro con Sangre igual a la mitad o menos de su Potencia de Sangre está Herido. Por ejemplo, un vampiro con Potencia de Sangre 5 está Herido si le quedan 2 o menos de Sangre.
Implacable: Esta palabra clave significa: «Puedes usar esta habilidad activa durante el turno de cualquier jugador», lo que incluye tu
propio turno. Sigues estando limitado a usar esta habilidad solo una
vez por turno.
Influencia: Es la influencia política de un vampiro. Se utiliza para Títulos y Estratagemas. Jugar una Estratagema inicia un Conflicto de Influencia entre todos los jugadores.
Letargo(Torpor): Adonde van los vampiros derrotados. Se curan lentamente mientras están allí y eventualmente se reincorporarán a la lucha.
Personaje: Un vampiro bajo el control de un jugador. Los mortales no son personajes. Se usa la palabra vampiro para mantener la temática del juego. Las cartas emplean el término genérico «personaje».
Potencia de Sangre (PS) : La PS de un vampiro es su coste de reclutamiento, su máximo de Sangre y su poderío. Un vampiro solo puede jugar cartas con una PS igual o inferior a su propio valor de PS. En las cartas de Biblioteca hay un icono negro de PS que debes comparar con la PS de tu vampiro.
Prestigio : Tu principal recurso, usado para reclutar vampiros, etc. El Prestigio también se puede gastar para obtener Influencia. Si te quedas sin Prestigio, tu Agenda Objetivo se reduce a 0 y la partida termina.
Quemar: Eliminar una carta del juego.
Refugio(Heaven): El lugar donde tus vampiros entran en juego y adonde regresan al comienzo de cada uno de tus turnos. Tu Refugio ofrece más protección que Las Calles.
Rival: El jugador al que intentas eliminar del juego. ¡Elimínalo y ganarás!
Robar: Tomar una carta o ficha de un enemigo o vampiro. El artículo robado va al elemento correspondiente de tu lado: la Sangre va a tu vampiro activo, el Prestigio va a tu reserva personal, etc.
Sangre : Equivale a la salud en este juego. Cuando un vampiro recibe daño, quítale esa cantidad de Sangre. Cuando a un vampiro no le queda Sangre, es derrotado y cae en Letargo (torpor).
¿De qué va este juego?
En este juego controlas a un grupo de vampiros que busca dominar la ciudad que se este jugando. Lo haces atacando a tus enemigos, obteniendo Títulos, avanzando en tu Agenda Objetivo, cazando mortales, etc. Dos de los conceptos más importantes de este juego son Prestigio y Sangre
Prestigio
Estas fichas son un recurso y tu poder en el juego. Usarás Prestigio para reclutar vampiros, jugar determinadas cartas, obtener Títulos, etc. ¡Gasta tu Prestigio sabiamente para no acabar siendo una presa fácil! Si el Prestigio de cualquier jugador se reduce a 0, la partida termina. Cuando se gasta Prestigio para reclutar a un vampiro, da la vuelta a esas fichas y colócalas sobre el vampiro. Las fichas se convierten en la Sangre (salud) del vampiro.
Sangre
En Rivals, la Sangre de un vampiro funciona como su salud. Cuando un vampiro sufre daño, retira una cantidad igual de Sangre de ese vampiro y colócala en la reserva general. Haz los ajustes necesarios. Cuando a un vampiro no le queda Sangre, entra en Letargo (un sueño profundo), pero volverá… en algún momento.
Reserva general de fichas
Las fichas extra de Prestigio / Sangre, Objetivo y Sin Influencia se guardan en una reserva general cerca del centro de la mesa. Si necesitas retirar fichas de Prestigio / Sangre del suministro general, toma solo las que coincidan con el color que hayas elegido. Es posible que tu enemigos te den algo de su Prestigio o Sangre. Gasta / elimina tus propias fichas antes de gastar / eliminar otras fichas. Si te quedas sin fichas de tu color, no podrás ganar más hasta que te devuelvan algunas. «1 ficha de Sangre» significa un valor de 1 ficha de Sangre, y no una ficha de tu elección.
Cómo ganar
La partida termina cuando un jugador es eliminado o alcanza 13 puntos
de Objetivo. Hay 3 formas de ganar.
Ganas si eres el primer jugador en alcanzar 13 puntos de Objetivo.
Ganas si eliminas a tu Rival.
Ganas si tienes la mayor cantidad de puntos de Objetivo cuando un enemigo es eliminado y no se cumple ninguna de las condiciones de victoria anteriores (por ejemplo, la División de Asuntos Especiales u otro jugador elimina a tu Rival, etc.).
Para eliminar a un enemigo, debes realizar una de las siguientes acciones:
Hacer que su Prestigio se reduzca a 0.
Derrotar al último vampiro activo en su coterie (los vampiros en Letargo(torpor) no están activos).
Si eliminas a un enemigo que no sea tu Rival (o éste es eliminado por efectos no controlados por ningún jugador), el jugador que tenga su ficha de Rival gana 3 puntos de Objetivo. El Objetivo de un jugador que queda eliminado se establece permanentemente en 0. Luego compara las puntuaciones de Objetivo. ¡El jugador con más puntos gana!
Continua en la parte 2